Abrazando la vida real...¿La amistad se mide en Likes?


Abrazando la vida real...


La nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida,la facilitan,acortan distancias y ponen multitud de información y servicios a nuestro alcance.Bien utilizadas  son de gran utilidad, no obstante su uso incontrolado nos lleva a un dependencia o esclavitud despertando una peligrosa adicción,tanto en adolescentes como en adultos.



Esta adicción esconde una base,una serie de problemas de fondo como son la baja autoestima,la búsqueda constante de reconocimiento,la reducción de amigos reales lo que conlleva que cada vez se comparten menos momentos de amistad real y se sustituyen por largas conversaciones por chat,por una búsqueda de likes en redes sociales y la llegada a un mundo cada vez más impersonal.

Hay estudios que muestran que 8 de cada diez españoles lo primero que realizan al despertar es revisar su móvil y acceder a internet. El número de veces que miramos la pantalla de nuestro móvil al día es desorbitado y parece que es complicado vivir sin saber que ha pasado en nuestro Facebook.





La tecnología debe estar a nuestro servicio,no nosotros al suyo y debemos no olvidar que la red ofrece peligros y que no todo lo que se publica en redes es cierto.



Como siempre en esta vida hay un término medio,encontrar el equilibrio y no llegar a una ausencia de realidad.En casos extremos las personas que presentan gran adicción,se aíslan y dejan de participar en otras actividades,cambiando su comportamiento , horarios,actividades,ocio , generando hábitos hasta el punto de cambiar el horario de sueño.

La tecnología nos abre un amplio abanico de posibilidades siempre que accedamos a ella de forma racional, planificando tiempos y teniendo claras las fuentes de información que presentan contenidos veraces.


 Hace varios meses el diario El Mundo publicó un artículo en el que presenta a un pequeño sector pero cada vez más incipiente denominados "desconectados", nueva tribu urbana que abandona internet para abrazar la vida real,no quieren perderse conversaciones,no quieren llegar a una ausencia de realidad,no quieren aislarse ni llegar a un marcado individualismo.Sentían que estaban perdiéndose la vida real,esa vida que esta fuera de la pantalla.



Estar a un click de todo,aumentar nuestros círculos,depurar la información (a veces contradictoria), saber lo que pasa en cualquier parte del mundo en tiempo real,siempre y cuando no afecte a nuestra relaciones familiares,personales e incluso a nuestra salud mental. En estos momentos momentos se habla de tiranía de las redes,en el sentido de la fuerza que tiene aquello que es aprobado y desaprobado en las mismas e incluso de la desigualdad social que provoca la  economía digital.



Somos parte de la era digital,la tecnología está para ayudarnos nunca para esclavizarnos.Hay gente estupenda en las redes,cuentas que aportan,cuentas con magia,pero siempre en equilibrio sin dejar de compartir esos entrañables momentos de vida real que dan forma a nuestras vidas.

Particularmente utilizo internet y redes sociales pero planificando tiempos, siendo compatible con la vida diaria,me gustan las redes e internet y también me aportan.Pero no puedo ser ajena al individualismo y a la adicción a la tecnología cada vez más acusada,por este motivo he decidido escribir este post,con el fin de transmitir que nunca perdamos esos momentos que sólo pueden ser vividos en compañía de amigos,familia,no nos perdamos conversaciones cara a cara ni dejemos de compartir nuestra vida con quien más queremos,y que seamos empáticos tanto con quienes tienen adicción a la tecnología como con aquellas personas que han tomado la decisión de desconectarse.


"Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico.Recuérdalo"

                                                                   Chris Brogan

Comentarios

Entradas populares