2.El arte de contar historias, storytelling

El storytelling es el arte de contar historias donde son muy importantes entre otras técnicas la empatía y personalizar cada historia. Es una técnica de comunicación.

Existen 5 tipos de storytelling ficción, histórico, de valor, consumo y personal.

El objetivo primordial del storytelling es que la historia conecte con el público y captar a este público , que se sienta identificado. Se utiliza para convencer, motivar, informar, para interactuar con valores, acercando una marca a sus consumidores.

“ El marketing ya no se trata de las cosas que vendes sino de las historias que cuentas” .  Seth Godin

El storytelling crea historias con un propósito de comunicación y conexión. Los clientes son protagonistas construyen y se identifican con la historia. Es una historia con mensaje final que deja un concepto y el objetivo es captar audiencias. Pretende conectar emocionalmente con la audiencia. El arte de contar historias como bien sabemos no es nuevo se lleva haciendo durante siglos, el storytelling se ha adaptado a la era digital. Consiste en utilizar diferentes técnicas narrativas para conectar con la audiencia. La forma de contar la historia y crear un contenido único.

Se pueden contar historias por tres motivos contar una historia para simplificar un mensaje, para unir personas, para inspirar. Gracias al storytelling puedes descubrir de forma sencilla toda una marca, conectar y empatizar con un personaje o inspirar evocando a las emociones.

“Los logos más sólidos son los que cuentan historias sencillas”

Sol Sender



CLAVES PARA UN STORYTELLING EFECTIVO

1 .Tener definida la audiencia , a que publico va dirigida la historia.

2. Definir qué tipo de storytelling vas a usar, cuento, realidad, ficción, formal, desenfadado…etc

3.Incluye una llamada a la acción, la audiencia una vez haya leído la historia tiene que tener muy claro lo que debe hacer sea realizar una donación, una suscripción, una compra, etc

4. Elegir el formato, vídeo, podcast, blog etc.

Algo muy importante es planificar una estrategia de difusión según el formato que hemos elegido, a la hora de compartir la historia, para conseguir el máximo de audiencia.

 

“ Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los retatos que cuentan”. Elie Wiesel

El storytelling pretende y busca crear un mensaje único, cuentas las historia que necesita la marca y ad hoc para su público.

 

PRINCIPALES ELEMENTOS DEL STORYTELLING

1.Mensaje :su propósito es fundamental, la historia puede ser o no real pero la audiencia tiene que identificarse con ella.

2.Ambiente :lugar donde se desarrolla la historia.

3.Personaje: el protagonista tendrá que conectar y enganchar a la audiencia.

4.Conflicto: debe ser elaborado y difícil, por ejemplo mostrar valor y superación.

Contar buenas historias a la audiencia supone mayor esfuerzo que lanzar mensajes promocionales, el valor está en que son historias que venden.

Las historias unen a las personas, inspiran y motivan, tienen un argumento y son sencillas.

El storytelling es proceso, método y técnica y se ha convertido en elemento indispensable en las campañas publicitarias exitosas. Es una narrativa estructurada que cuenta una historia mediante sucesos. Habla sobre una marca y en definitiva habla de sus clientes.

ESTRUCTURA DEL STORYTELLING

1.     Inicio, es la presentación de la historia escenario y personajes.

2.     Contexto, se añaden más detalles sobre la situación.

3.     Aparición del héroe, no tiene porque ser una persona, puede ser un producto.

4.     Final, ya todo el mensaje se ha contado.

5.     Conclusión, se refuerza el valor del contenido de la historia.

El storytelling en marketing es el proceso de contar historias en torno a una marca, empresa, producto o servicio. A diferencia de otras estrategias de publicidad, esta técnica apela a las emociones y la esencia de la marca. Hace concreto lo abstracto y simplifica los mensajes más  complejos.

“El mejor marketing es el que no parece marketing.” (Tom Fishburne)

 

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