2.El arte de
contar historias, storytelling
El
storytelling es el arte de contar historias donde son muy importantes entre
otras técnicas la empatía y personalizar cada historia. Es una técnica de
comunicación.
Existen 5
tipos de storytelling ficción, histórico, de valor, consumo y personal.
El objetivo
primordial del storytelling es que la historia conecte con el público y captar
a este público , que se sienta identificado. Se utiliza para convencer, motivar,
informar, para interactuar con valores, acercando una marca a sus consumidores.
“ El
marketing ya no se trata de las cosas que vendes sino de las historias que
cuentas” . Seth Godin
El
storytelling crea historias con un propósito de comunicación y conexión. Los
clientes son protagonistas construyen y se identifican con la historia. Es una
historia con mensaje final que deja un concepto y el objetivo es captar
audiencias. Pretende conectar emocionalmente con la audiencia. El arte de
contar historias como bien sabemos no es nuevo se lleva haciendo durante
siglos, el storytelling se ha adaptado a la era digital. Consiste en utilizar
diferentes técnicas narrativas para conectar con la audiencia. La forma de
contar la historia y crear un contenido único.
Se pueden
contar historias por tres motivos contar una historia para simplificar un
mensaje, para unir personas, para inspirar. Gracias al storytelling puedes
descubrir de forma sencilla toda una marca, conectar y empatizar con un
personaje o inspirar evocando a las emociones.
“Los logos
más sólidos son los que cuentan historias sencillas”
Sol Sender
CLAVES PARA
UN STORYTELLING EFECTIVO
1 .Tener
definida la audiencia , a que publico va dirigida la historia.
2. Definir
qué tipo de storytelling vas a usar, cuento, realidad, ficción, formal,
desenfadado…etc
3.Incluye
una llamada a la acción, la audiencia una vez haya leído la historia tiene que
tener muy claro lo que debe hacer sea realizar una donación, una suscripción,
una compra, etc
4. Elegir el
formato, vídeo, podcast, blog etc.
Algo muy
importante es planificar una estrategia de difusión según el formato que hemos
elegido, a la hora de compartir la historia, para conseguir el máximo de
audiencia.
“ Las
personas se convierten en los relatos que escuchan y los retatos que cuentan”.
Elie Wiesel
El
storytelling pretende y busca crear un mensaje único, cuentas las historia que
necesita la marca y ad hoc para su público.
PRINCIPALES
ELEMENTOS DEL STORYTELLING
1.Mensaje
:su propósito es fundamental, la historia puede ser o no real pero la audiencia
tiene que identificarse con ella.
2.Ambiente
:lugar donde se desarrolla la historia.
3.Personaje:
el protagonista tendrá que conectar y enganchar a la audiencia.
4.Conflicto:
debe ser elaborado y difícil, por ejemplo mostrar valor y superación.
Contar
buenas historias a la audiencia supone mayor esfuerzo que lanzar mensajes
promocionales, el valor está en que son historias que venden.
Las
historias unen a las personas, inspiran y motivan, tienen un argumento y son
sencillas.
El
storytelling es proceso, método y técnica y se ha convertido en elemento
indispensable en las campañas publicitarias exitosas. Es una narrativa
estructurada que cuenta una historia mediante sucesos. Habla sobre una marca y
en definitiva habla de sus clientes.
ESTRUCTURA
DEL STORYTELLING
1. Inicio, es la presentación de la
historia escenario y personajes.
2. Contexto, se añaden más detalles
sobre la situación.
3. Aparición del héroe, no tiene porque
ser una persona, puede ser un producto.
4. Final, ya todo el mensaje se ha
contado.
5. Conclusión, se refuerza el valor del
contenido de la historia.
El storytelling en marketing es el proceso de contar historias en torno
a una marca, empresa, producto o servicio. A diferencia de otras estrategias de
publicidad, esta técnica apela a las emociones y la esencia de la marca. Hace
concreto lo abstracto y simplifica los mensajes más complejos.
“El mejor marketing es el que no parece marketing.”
(Tom Fishburne)
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